Cuando sople el silbato para dar comienzo al partido todos los ojos se posarán sobre Mauro Giannini, uno de los árbitros más polémicos del fútbol argentino, que tendrá la misión de controlar San Martín y All Boys. A sus 39 años, el bahiense acumuló una serie de antecedentes que a punto estuvieron de dejarlo afuera del arbitraje. Sin embargo, mañana estará en La Ciudadela.

Uno de sus partidos más recordados por los tucumanos fue la final que dirigió Giannini en el Monumental entre Atlético y Racing de Córdoba. Esa tarde del 15 de junio de 2008, y a instancias del juez de línea Rubén Tapia, el bahiense le anuló un gol a Mauro Velardez, que le daba el ascenso a los cordobeses. Pero la definición del campeonato terminó en penales, con Lucas Ischuk como máximo héroe de la consagración "Decana".

Dos años después volvió a estar en el centro de las críticas al ventilar intimidades de sus colegas y del ambiente del fútbol, en una entrevista periodistica. "Vos no me des bola, yo soy farolero, le vendo humo a la gente", aseguró que le dijo en una ocasión el entrenador Ricardo Caruso Lombardi.

Luego de ese incidente, desde el Colegio de Árbitros de la AFA se mencionó la posibilidad de apartarlo del arbitraje, algo que finalmente no ocurrió.

En septiembre de 2014, el apellido Giannini volvió a los titulares de los medios luego de que se hiciera pública una foto suya junto a un grupo de dirigentes de Atlético, justo unas horas antes del partido que los "Decanos" le ganaron a Sportivo Belgrano, por 3-1. Si bien su actuación, esa noche, no tuvo reproches, la difusión de esa imagen le costó una fecha de suspensión por parte de AFA.

La lista volvió a engrosarse en septiembre de 2015 cuando desde Mendoza lo señalaron luego de que cobrara tres penales a favor de All Boys y le expulsó dos jugadores a Gimnasia de esa provincia. Incluso, un dirigente mendocino aseguró luego que fue a retirar los documentos de los jugadores desde el vestuario de los árbitros y que Giannini le comentó "viste, no te cobré un penal, te cobré tres", al parecer, creyendo que hablaba con un integrante de la Comisión Directiva del "Albo".

El último episodio que salpica al árbitro bahiense ocurrió en marzo de este año cuando su colega Emiliano Bustos denunció una supuesta agresión de Giannini durante un entrenamiento en el campo de la Asociación de Atletismo de la ciudad de Bahía Blanca.

Con este curriculum, el hombre de negro regresará a Tucumán y, en La Ciudadela, todos estarán pendientes de cada una de sus decisiones.